Skip to main content

El Black Friday se ha convertido ya en una de las campañas más importantes del año para los eCommerce. Una buena estrategia y prepararla con antelación son la clave para el éxito de tu negocio on line.

El Black Friday coge una importancia crucial en las ventas anuales de las empresas y, como no podía ser de otra manera, los eCommerce han de pensar en su estrategia digital para hacer que esta campaña sea un éxito. Para que no te pille por sorpresa, te damos unos consejos para crear tu estrategia digital.

Black Friday

Crea la estrategia digital perfecta para el Black Friday

Una estrategia integral desde la consultoría, la elección y optimización de la tecnología de tu eCommerce y las acciones de growth orientadas a tu negocio harán que obtengas los resultados que esperas este Black Friday. Te damos algunos consejos:

Analiza tus datos 

Analizar con atención los datos a través de las herramientas analíticas te permitirá ser más competitivo.

Nuestra Growth Manager lo tiene claro:

 

«Estudiar los datos te ayuda a mejorar la personalización de tu contenido, segmentar a tu audiencia y comunicarte con ellos a través del canal adecuado. Así se va más allá de la venta sin más, creando una experiencia de usuario personalizada que enamora y que consigue lo que busca un eCommerce: vender

 

Observa los datos de los que dispones y saca conclusiones sobre cuáles son los intereses de tus clientes para poder personalizar tus comunicaciones.

Prepara tu lista de correos

Una de las campañas más importantes del año no puede ser como otra cualquiera. Por eso, una vez analizados los datos, piensa muy bien en la estrategia que quieres para tu eCommerce en este lanzamiento.

Prepara tus listas de correos segmentadas y personalizadas, sabiendo qué y cómo quieres comunicar tu campaña. Una herramienta de email marketing te ayudará en este proceso inicial tan importante.

Calendario de acciones para el Black Friday

El hype es importante. Escojas el canal que escojas, no dejes toda la venta para el final y crea una campaña desde mucho antes del Black Friday. Te recomendamos que hagas un calendario con las fechas en las que envíes tus comunicaciones creando una expectativa, informando sobre tus ofertas y recordando el día que tu tienda tiene los mejores descuentos. Prográmalos y analiza cada disparo para que no se te escape nada.

No te olvides del UX en tu eCommerce

Ya has enamorado a tu potencial cliente con un correo o anuncio increíble. Pero si cuando va a la web no le resulta fácil la compra… ya has perdido.

Piensa en tu usuario y empatiza con él. Ten actualizadas las fichas de producto, imágenes que enseñen bien lo que estás vendiendo, CTA’s visibles para la compra… Todo ello contribuye a la experiencia y satisfacción del usuario que, si tu UX es memorable, seguro que volverá.

Automatiza procesos

Una correcta estrategia conlleva generar una serie de acciones para que tus clientes vayan pasando por los diferentes estados del funnel. ¿No ha abierto mi email? ¿Se ha quedado a mitad de una compra? ¿O ha abandonado la compra en la pasarela de pago? Todas estas acciones deberás automatizarlas para optimizar tu tiempo y tus recursos y, además, poder ver en tu análisis de datos de campaña dónde tienes que poner el foco de mejora.

Test A/B 

Si tienes dudas sobre qué diseño de email enviar a tus contactos, no dejes que el azar sea quien decida cómo vas a vender más. Haz test A/B  en tus campañas para poder sacar datos sobre cómo se comportan los contactos con tu comunicación y sacar conclusiones a posteriori sobre qué diseños y copies funcionan mejor para tu conversión.

Haz también test A/B en tus páginas de producto con herramientas como Google Optimize para mejorar tu CRO.

Responsive por defecto

«Si no está optimizado para mobile, no está perfecto». El mantra de nuestro equipo eCommerce es claro: todo ha de estar optimizado y diseñado para dispositivos móviles o no será un buen eCommerce.

Las compras a través de un móvil son mucho más comunes que por desktop. Si tu sitio web móvil no está optmizado, estarás perdiendo una oportunidad de venta.

 

No nos cansamos de decirlo: Mobile. Mobile. Mobile.

Atención al cliente y servicio postventa

Aunque somos conscientes de que compramos por internet, siempre nos gusta saber que hay alguien detrás de un eCommerce. Por lo que pueda surgir, cuida de tu atención al cliente, dejando un teléfono de contacto o un email de información. O, lo que es mejor, mejorarás tu atención al usuario con herramientas de livechat que permiten el chat en directo con tu cliente.

Y no te olvides del servicio postventa: asegúrate de que la venta ha sido satisfactoria e intenta descubrir como puedes mejorar tu servicio. Plataformas como Trustpilot te ayudarán a posicionar tu negocio gracias a reseñas reales.

Un último consejo: sigue mejorando

Tu campaña de Black Friday acaba, pero no tus ventas. Extrae todos los datos sobre todas las acciones que has llevado a cabo y saca conclusiones sobre cómo seguir mejorando. La activación de todos los canales que te ofrece el entorno digital te ayudará a mejorar tus conversiones siempre y cuando te enfoques en la mejora continua.

 

En PSS somos expertos en eCommerce: creamos  la estrategia digital para tu negocio para dar vida a tu tienda on-line y lo damos a conocer al público con los mejores expertos de nuestro área de growth para llevar tu negocio a lo más alto.

 

Trabajamos con partners de confianza y nos adaptamos a tu negocio, enfocándonos en la optimización de tu inversión.

¿Hablamos? Cuéntanos tu proyecto