Skip to main content

La revolución digital no para. Tras la pandemia, la conexión entre personas ha cogido una importancia tras ver que sin socializarnos, todo es un poco más triste. En este escenario, aparece el metaverso, un concepto que cada vez está más instaurado en nuestro día a día y que tiene como objetivo ser una conexión complementaria de socialización a través de mundos virtuales y realidad aumentada.  

¿Qué es el metaverso?

En PSS estamos seguros de que has oído hablar de esta palabra pero ¿qué es en realidad el metaverso?  

Metaverso significa “más allá del universo”. Así, la realidad física queda en segundo plano para llegar a un espacio virtual en el que podemos desarrollar las actividades comunes que ya conocemos, como aquellas que solo podríamos llevar a cabo en un universo en el que las barreras no existen. 

Así, el metaverso es una realidad virtual y aumentada en la que podemos jugar, socializar, enamorarnos (!) e incluso, comprar. Así, el metaverso no es solo un “juego”, sino un espacio digital en el que , a través de un avatar, nos desenvolvemos como en el “mundo real”, creando experiencias y conexiones nunca vistas.  

Desde que Mark Zuckerberg presentara el metaverso, mostrando todas las capacidades y posibilidades que trae consigo esta “nueva realidad”, el término ha ido cogiendo fuerza y ya no es un vocablo desconocido: empresas como Inditex ya ha lanzado colecciones en el metaverso buscando hacerse un hueco en este espacio virtual. Y no será el único.  

Ecommerce y metaverso

En este nuevo escenario, en el que rutinas y costumbres se trasladan a la realidad virtual ¿qué papel coge el ecommerce? Tanto el marketing digital como el ecommerce asumen un reto nunca visto, ya que su estrategia ha de centrarse en un nuevo ecosistema dónde todo es posible.  

Así, el comportamiento clásico del consumidor cambia, la oferta se amplía y entran nuevos productos como los NFT’s. Y no han de perder de vista lo más importante: su imagen de marca también es importante en este universo, ya que los consumidores querrán seguir sintiendo ese sentimiento de pertenencia también en el mundo virtual. Las empresas no tienen otra opción: adaptarse a este cambio y luchar por posicionarse en este nuevo escenario digital.  

¿A qué retos se enfrentan los eCommerce con esta llegada del metaverso?

1- Ampliación del mercado de NFT’s

Como ya hablamos sobre los NFT’s en un artículo anterior de nuestro blog, los NFT’s son una auténtica tendencia y el metaverso será la vía que proyecte estos contratos.  

2- Mercado de “ropa virtual”

Sí. Tu avatar se tendrá que vestir también en el metaverso. Personalizar tu atuendo con la ropa y accesorios que tú elijas será una vía para el crecimiento de los ecommerce en el mundo digital.  

3- Galerías de arte virtuales

Los artistas pueden digitalizar ya sus obras gracias al blockchain. Poder vender estas obras dentro del metaverso será uno de los trabajos que tendrán que acoger los eCommerce. 

4- Imagen de marca

Aunque hablamos de un espacio digital, las marcas han de seguir inviertiendo en su imagen de marca, que tendrá que acogerse al nuevo comportamiento de los usuarios en el metaverso.  

5- Y, la más importante

Que el cliente se sienta satisfecho y disfrute de la compra. Aunque el escenario cambie, es importante que los eCommerce tengan muy en cueta a sus usuarios dentro del metaverso para darles la mejor experiencia y un proceso de compra 100% seguro para crear fidelidad.  

 

El metaverso podría haber sido un sueño en el pasado, pero hoy ya es una realidad. La revolución digital no cesa.  

Y tú, ¿qué piensas de esta nueva realidad? ¡Te leemos! 

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *