Skip to main content

¿Has escuchado el término NFT? Seguro que sí.  

 

Normalmente ponemos un valor a objetos y bienes tangibles, como pueden ser las obras de arte, las antigüedades o joyas, pero en los últimos años y gracias a la tecnología hemos podido conferirle un valor a bienes que no podemos tocar. Hace unos años se empezó a hablar de los non-fungible token o, como se les conoce ya mundialmente, los NFT. 

En este artículo queremos explicarte que es un NFT y qué relación tiene con el blockchain, tecnología en la que PSS es especialista ?

¿Qué es un NFT?

Los NFT se definen como un contrato en el que se estipula que una persona es dueña de una copia única e insustituible de un activo digital. Para asegurar que este contrato es seguro y verídico se almacena en una red pública, utilizando la tecnología blockchain.

Los NFTs no son intercambiables porque son únicos. No obstante, un NFT sí puede venderse a otra persona.

¿Qué tiene que ver el blockchain con los NFTs?

El blockchain es una estructura de datos cuya información se agrupa bloques a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques anteriores. Así, se garantiza que los NFTs sean auditables.

Esto permite que los compradores tengan un contrato de un activo exclusivo y si un NFT acaba vendiendose a otra persona o entidad, la transacción puede ser grabada en uan red pública y así el creador puede ser remunerado por cada transacción.

¿Cuál es la evolución de los NFT?

Como todo lo que engloba los bienes no tangibles, este mercado de «criptoarte» ha ido a debate como negocio especulativo. Sin embargo, hay previsiones que dicen que el negocio de los NFTs seguirá creciendo. De hecho, esta misma semana ha salido la noticia de que Instagram comenzará a aceptar NFTs en sus perfiles (puedes leer la noticia aquí)

Entre las ventas más curiosas de NFTs podemos encontrar el llamado Meme del gato volador”, un gráfico en 8 bits vendido por 590.000 dólares y que al menos para sus compradores (y el resto de los participantes en la transacción) tiene el valor de que la titularidad del archivo original consta en un archivo descentralizado basado en Blockchain como una propiedad. Otra de las ventas más importantes de NFTs es la acción que quiere hacer la famosa revista “Time”, que subastará algunas de sus portadas más icónicas, incluyendo la primera que publicó en 1966, cuya puja más alta alcanza los 16.955 dólares. Curiosa es también la venta del NFT con la reinterpretación de la casa Batlló que se ha vendido por 1,38 millones de euros.

NFTs

Los NFTs tienen pinta de que han venido para quedarse e implementarse cada vez en más proyectos digitales con el afán de aportar un valor que es capaz de dar la tecnología Blockchain.

Y tú, ¿qué piensas sobre los NFTs? Te leemos ?

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *